jueves, 30 de agosto de 2012

JUEGOS INFANTILES


Nombre de juego: Pelota Zig-zag
  Tipo de juego:     psicomotricidad.
       Número participantes: ilimitado (número par).
  Edad/: 5 años.                     
   Duración: 10 minutos aproximadamente.
 Espacio: preferiblemente, exterior.       
   Objetivos: rapidez, reflejos, observación,            atención, coordinación óculo-manual.
  Desarrollo: formando dos filas enfrentadas y con  dos pelotas (una de cada color), se comienzan a pasar al compañero que está enfrente del que está al lado tuyo, formando así una cadena en zigzag. La pelota que llegue antes al extremo de la fila es la pelota del grupo ganador. Si el balón se cae, se comienza de nuevo el recorrido completo. Se puede variar la puntuación a conseguir para ganar.
 Material: dos pelotas de goma espuma de                distinto  color, para simbolizar los equipos.
Normas: Si la pelota de cae al suelo, se vuelve a empezar desde el principio. Gana el equipo que consiga mandar la pelota más rápido al final de la fila.
Variantes: se puede empezar desde el final, o la que pasaba por arriba que pase por debajo,...
Observaciones: fuerza, coordinación, velocidad de acción.


Nombre de juego: Meter gol
Tipo de juego: juego dirigido.
Número de participantes: grupo pequeño.
Edad/ curso: 5 años.
Duración: 10 minutos aproximadamente.
Espacio: interior y exterior.
Objetivos: desarrollar la puntería, percepción espacio-temporal
Desarrollo: formando un círculo, los jugadores se abren de piernas juntando pie con pie. Con las manos se hace rodar una pelota por el suelo dando toques para intentar meter gol en las piernas de los compañeros. Si a alguien le meten gol, tiene que jugar con una sola mano, si le vuelven a meter gol, es eliminado.
Material: un balón de goma espuma.
Normas: El balón no puede salir del círculo formado por los niños.
Al que se le meta un gol pasará a jugar con una mano a la espalda, dos goles, las dos manos en la espalda.






Nombre de juego: Loca, loca, la pelota                       
Tipo de juego: psicomotor                                                      
Número de participantes: unos 10 o más.
Edad/curso: 5 años.
Duración: 10 min.
Espacio: interior / exterior.
Objetivos: desarrollar la atención y la motricidad gruesa.
Desarrollo: Los jugadores se sitúan de pie, formando un corro, sin moverse hasta que alguien les pase la pelota. El que la liga, se situará fuera del círculo y su misión es la de atrapar al niño o niña que lleve la pelota. Si lo consigue, este no podrá pararse hasta que se dé por terminado el juego.
El juego se inicia con uno que corre con la pelota y otro que le persigue para atraparle. Cuando el niño consiga dar una vuelta completa, puede pasarle la pelota a otro compañero, y de esta forma salvarse colocándose sentado en el interior del corro.
Material: 1 pelota.
Normas: Tienen que dar una vuelta completa antes de pasar la pelota y no pueden pasar por el centro del círculo.
Variantes: pasando la pelota al de al lado sin moverse del sitio

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