miércoles, 29 de agosto de 2012

J.SENSORIALES


Juegos sensoriales




Actividad de poca intensidad lúdica, que desarrolla:

Los sentidos
El conocimiento corporal
La estructuración espacio - temporal
La coordinación motriz
La expresión corporal y verbal
Otros ámbitos cognoscitivos (memoria, inteligencia, creatividad, atención....)
Con el objetivo fundamental de la interacción grupal e integración social.


Criterios metodológicos

-que sean participativos, que se evite la exclusión o eliminación
-que sean eminentemente sensoriales, no exigencia motriz fuerte.
-que puedan participar todos, independientemente de sus limitaciones y sus capacidades.
-que puedan ser aplicables en todos los ámbitos educativos (infantil, primaria, secundaria, tercera edad).
-que sean fáciles de desarrollar y sencillos, con reglas flexibles y pocas.
-que la integración y fomenten la interacción grupal.
-que no sean competitivos excesivamente
-los jugadores que los puedan adaptar a sus características individuales y grupales.
-que sean adecuados a la edad del grupo
-que es la medida de lo posible no sean patentes y perdedores demasiado ganadores.
-que se puedan adaptar a alumnos con necesidades educativas especiales.


Actividad: el juego de pinocho

         Objetivo: introducir al niño en una actividad de relajación
Instrucciones: se le dice al niño lo siguiente: este es le juego de un muñeco de madera construido por un carpintero que no tenía hijos. A este muñeco le llamó pinocho y lo adoptó como si fuera su hijo de verdad. ¿Te sabes el final del cuento? un hada madrina le concedió el deseo de convertirlo en humano. Sabes como puedes ponerte duro como la madera, mira! así, la maestra pone su mano “dura” y debe hacerlo a la par del niño. Ahora la pondrás blanda como la mía, como un humano. Se hará lo mismo con los dedos, los brazos, el resto de los miembros superiores, los miembros inferiores, el tronco y la cara. Se agrega a esta actividad música relajante y se le termina por contar un cuento, obviamente el de “pinocho”.
         Materiales: música suave

Para reconocer sonidos:
Pedir al niño que escuche con atención los sonidos que se reproducen en el aula y que los identifiquen. Los temas pueden ser:
Ruidos y sonidos del cuerpo: llanto, risa, bostezo, voces, ronquidos, estornudos, aplausos, silbidos, gritos, pasos, soplos, cantos
Ruidos y sonidos del medio ambiente: tocar la puerta, timbrar, mover platos, sonido de un teléfono, clavar con un martillo.
Sonidos de la naturaleza: perro, caballo, loro, vaca, gato, pato, gallo etc.
Ruidos de instrumentos musicales: flauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario